El Colegio Rural José Celestino Mutis se propone educar sujetos con sentidos de vida, caracterizados por:

• su pensamiento crítico y su conocimiento de sí mismo.
  • su accionar ético y político.
  • su pasión por el saber y el conocimiento.
  • su capacidad de comprender y transformar las relaciones ambientales
  • su sentido de pertenencia frente a la ruralidad.

Las y los docentes del Colegio Rural José Celestino Mutis son personas que promueven en sí mismos y en sus estudiantes la reflexión sobre el sentido de vida, a partir de:

• La capacidad de aprender y enseñar a pensar críticamente.
  • La capacidad de motivar la reflexión sobre la acción y la transformación de la realidad.
  • La pasión por el saber y el conocimiento, a través de la puesta en escena de procesos pedagógicos innovadores e investigativos.
  • La capacidad de comprender y transformar las relaciones ambientales.
  • La apuesta frente a la ruralidad y el sentido de pertenencia que se deriva de ella.

El Directivo Docente del Colegio Rural José Celestino Mutis se caracteriza por:

• Ser promotor de la innovación e investigación pedagógica.
  • Ser un líder en gestión de proyectos ambientales.
  • Ser dinamizador de un clima institucional propicio para la convivencia.
  • Ser generador del trabajo en equipo en los diferentes estamentos institucionales.
  • Ser líder en la apropiación de la cultura organizacional en el Colegio.
  • Ser dinamizador de procesos institucionales en el contexto rural.
  • Ser conciliador y promotor de acciones evaluativas para el mejoramiento.

El Administrativo del Colegio Rural José Celestino Mutis se caracteriza por:

• Aportar desde lo operativo y logístico al desarrollo de los procesos innovadores e investigativos.
  • Contribuir en la conservación y mantenimiento de la Institución como parte fundamental de la formación ambiental de la Comunidad.
  • Vincularse y liderar equipos de trabajo que contribuyen en la vivencia del PEI.
  • Liderar procesos administrativos que favorecen la gestión institucional.
  • Vivir su labor en la institución como parte de su proyecto de vida.
  • Entender su función institucional en el marco de un territorio rural.
  • Aplicar en su labor el enfoque de Evaluación para el Mejoramiento.
  1. CONVIVENCIA: Se realizan actividades encaminadas a vivir la práctica de valores como: Autoestima, Respeto, Responsabilidad y Cooperación en busca de la formación social y afectiva, cultural y natural.

2. COMUNICACIÓN: Se reconoce la comunicación como una condición esencial para el desarrollo e integración del ser humano, en la escuela se comprende como un mecanismo que permite interpretar la realidad asumiendo un papel activo dentro de ésta. Para ello se implementan procesos como la producción de textos, comprensión de lectura, el habla, la escucha y el uso de medios alternativos de comunicación.

3. LOGICA: Se asume el pensamiento lógico como un competencia que permite plantear y solucionar problemas, por lo tanto se aborda como una posibilidad que favorece la comprensión de la realidad.

4. LA CIENCIA Y LA HISTORIA: Permiten reconocer, interpretar entender y transformar la realidad, especialmente del territorio natural, social y cultural de manera crítica y propositiva en el marco de la Ruralidad.

5. CREATIVIDAD: Se posibilitan espacios para la libre acción fundamentados en la fluidez, originalidad y flexibilidad de procesos de formación artísticos e investigativos que permiten vivenciar, expresar, comprender y transformar el entorno.

"FORTALECIENDO EL PENSAMIENTO CREATIVO A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, DESDE LO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL EN EL CONTEXTO RURAL"