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INFORME PRIMERA REUNIÓN MESA DISTRITAL DE EDUCACIÓN RURAL 2016

 

El pasado 23 de febrero se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio Distrital Camilo Torres, la primera reunión formal del año que reúne a los representantes de los diferentes colegios de la ruralidad de Bogotá. Allí asistieron docentes de las localidades Sumapaz, Ciudad Bolívar, Usme y Santa Fe, con el fin de organizar la agenda que se trabajará durante este 2016, en el espacio que hasta el momento se ha denominado como Mesa Distrital de Educación Rural. 

 

En principio se hizo un amplio reconocimiento al trabajo llevado a cabo por el equipo de participación de la zona rural pensado por la Bogotá Humana, pues posibilitaron procesos democráticos en las escuelas del Distrito, en cabeza de Rubén Pereira. De igual manera la Mesa de Educación Rural de Ciudad Bolívar manifestó su agradecimiento a Diego Bulla, ya que su compromiso con los colegios rurales de la localidad le permitió acompañar y hacer posibles varias acciones significativas para la educación de nuestro territorio, en el marco de los PIECC (Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia).

Posteriormente, se hizo la presentación de los delegados de cada localidad en donde se pudo vislumbrar un interés por lograr avances en materia administrativa para los colegios de la ruralidad del Distrito. Dentro de las tareas llevadas a cabo, se realizó la socialización de un documento que como iniciativa de la localidad 19, fue extendido a las demás localidades que hicieron sus aportes, en donde se expresan las necesidades y requerimientos que tienen las instituciones rurales en términos de:

  1. 1.       Articulación y comunicación entre las ruralidades.
  2. 2.       Formación y perfiles de docentes y administrativos para la ruralidad.
  3. 3.       Currículo, PIER (Proyecto Institucional Educativo Rural) y PEI.
  4. 4.       Cobertura y Educación Inclusiva.
  5. 5.       Programas, proyectos y enfoques desde la SED y otras instituciones.
  6. 6.       Infraestructura y bienestar.
  7. 7.       Universidad del Campo.
  8. 8.       Educación para la paz en el Pos acuerdo.

 

Estos aspectos son de gran importancia para una Educación Rural que propone  una escuela que contemple la diversidad en toda su riqueza, cuestionando con argumentos una educación que se basa en las lógicas modernas, llevando a los jóvenes a reproducir los esquemas de violencia que esta sociedad impone. Por lo tanto se requiere del acompañamiento de los maestros que estamos en estas zonas y en la actualidad, damos un ejemplo de innovación pedagógica, académica y comunitaria.

Así, uno de los compromisos adquiridos, es lograr el acercamiento de la comunidad educativa al documento que ya está en sus correos, para que desde sus valiosos aportes pueda ser alimentado y llevado a instancias administrativas de toma de decisión. Para ello se ha dispuesto el 13 de mayo, como una fecha tentativa, en la que se convocará a la Secretaria de Educación María Victoria Angulo, con el fin de ponerla al tanto de los procesos desarrollados hasta el momento y evaluar su compromiso con estos territorios que representan el 70 % del suelo de la capital.

En esta lógica, la administración saliente ha logrado dejar establecidas las fechas de reunión y los permisos institucionales para sesionar el presente año y dar continuidad a este proceso, ahora sin los recursos que antes se disponían para este fin. De modo que la invitación es a que lean el documento, lo enriquezcan con sus ideas y nos permitan seguir construyendo en conjunto, unas condiciones de vida más dignas para nosotros mismos y nuestras comunidades rurales y urbanas. 



INFORME REUNION MESA RURAL – FEBRERO 6 DE 2016

ASISTENTES: Participación:  Rubén, Diego Bulla, Carlos (colegio Rural Quiba), Yesid Alvarez,  (Colegio Rural José Celestino Mutis)

Hora de inicio: 8: am.

Hora de finalización: 12: 45 pm

1-      BALANCE 2015 MESA LOCAL

Se socializo el documento entre los docentes rurales en el mes de enero del año 2015

-Falto posicionar el documento al interior de los colegios, por ejemplo al interior de los consejos directivos involucrarlos dentro de las agendas de trabajo.

-Importante el posicionamiento en la dirección local, mediante la generación  de espacios, sea quien asuma la dirección local, que hace respetar los espacios generados.


 

-La organización y el trabajo de la mesa rural local de ciudad Bolívar permitió la organización de las mesas rurales de las otras localidades, aspecto evidente en la socialización del documento creado.

-La mesa ya tienen desde la dirección central una organización, con fechas, institucionalización y requiere espacios y seguimiento del proceso.

-Durante el año 2015 se dio prioridad al proceso de socialización y visivilizaciòn de la mesa rural Local  en la mesa distrital, asunto que generó estancamiento y no cumplimiento de metas propuesta para el 2015. 

-El acompañamiento de participación permitió la consolidación de la mesa y esto generó la continuidad del proceso, así se haya quedado en la mesa distrital el trabajo del año 2015.

-Faltó darle continuidad al derecho de petición para mantener las olimpiadas rurales, por ello es responsabilidad de los docentes de Educación físicas de cada colegio,  para que exijan   a la alcaldía Local la continuidad del   proyecto.

-El profesor Carlos  y la profesora Pilar lograron desde la mesa rular, en compañía de la ADE (Miguel Pardo), cambiar las metas de calidad para el incentivo rural. En esta reunión gracias a los aportes de los docentes enunciados, se consolido la entrega de las metas de calidad más objetivo y preciso desde el trabajo pedagógico de cada colegio, respondiendo a los tres componentes y no como lo planteaba la SED.

-La mesa rural de la localidad  participo en el foro nacional de educación rural en el Hotel Tequendama, donde se socializó el documento  a nivel nacional.

-El colegio José Celestino Mutis generó espacios de participación y reclamación con la comunidad al ministerio de salud y al operador del relleno frente a la problemática ambiental provocada en el mes de octubre, asunto que logró incluir el territorio como espacio de alerta amarilla.   Este aspecto es necesario incluirlo como aspecto importante para reclamar el 15% salarial, aspecto que hay que definir y dar la lucha en unión con los demás docentes de los colegios.

2-MESA DISTRITAL

-El apoyo de la mesa local de ciudad bolívar, hizo un gran aporte a la organización del documento distrital, aspecto que ya lo tenía la mesa local.

-Se observaba que los demás localidades rurales no tenían un documento rural y gracias al aporte generado por la mesa de ciudad bolívar permitió la creación.

-Se observa un documento de la mesa Distrital que debe dársele curso, así exista un cambio de responsables en el proceso de Participación.

-Rubén plantea que la mesa Rural Distrital pude generar espacios de diálogo con la Secretaria de Educación ya que ella ha acompañado procesos en proyectos educativos rurales, sin desconocer otras intenciones políticas que se tengan.  Por ello es necesario que exista unidad de la mesa para llegar a la dirección central.

-Desde participación se dio a conocer el documento  de la mesa rural a la Secretaria de Educación, asunto que debe continuarse desde la creación de di

 

3- COMPROMISOS Y TAREAS.

-Generar espacios de participación en los consejos Directivos de los Colegios rurales de la localidad, para socializar el documento y recoger aportes según la mirada de cada colegio.

-Vías legales de respaldo ya que este proceso frena o evita el cumplimiento de las metas de calidad.

-Desde participación se propone un empalme para que se conozcan teléfonos,  cartas presentadas y demás elementos que ellos conocen para que nosotros los docentes podamos continuar con los procesos.

-La mesa rural  debe generar una ruta de acción y ruta de participación al interior de los colegios.

-El documento debe ser conocido por todos los docentes y padres de familia al interior de todos los colegios.

-Desde el eje de zonas  de reserva educativa, puede dársele una mirada a la articulación de los PEI de los cuatro colegios y analizar el impacto generado  en los territorios, aspectos que alimentaría la apuesta pedagógica.

-04 marzo de 2016 próxima reunión con una mirada  a los acuerdos logrados en los consejos directivos.   

-15 abril reunión con el director local y los rectores de los colegios rurales.

-El profesor Carlos es el encargado de representar en la mesa Distrital a la mesa rural,  la profesora pilar y el profesor Yesid Alvarez, con el nuevo delegado.

-Enviar el documento nuevamente a los docentes de los colegios para que se conozca el trabajo realizado, antes de llegar a los consejos directivos.

-Buscar una estrategia para que el documento lo conozcan los estudiantes para que puedan participar en la reunión del 14 de Abril. 

-Delegar funciones a los aspectos referidos en el documento para que se cumpla con el seguimiento de las propuestas. Ejemplo: Olimpiadas rurales, profesores de educación física. – Salud: personas encargadas de recoger evidencias para llevar al ministerio de salud, entre otros.

Rubén plantea que es necesario darle una mirada a la producción como forma de pervivencia mediante el cultivo, el valor del colegio rural como forma de comprender el sentido de una educación necesaria para salvar el planeta, para retribuir al territorio pensando y siguiendo el discurso de la profesionalización para dejar el campo e ir a la ciudad, cuando el ambiente demuestra la falta de  alimentos y perdida de un ambiente sano Esto se puede hace convocar a la comunidad para que se abra las puesta para fortalecer otras maneras de ver el  territorio, para no caer en el juego de mercadeo para consumir sin una remuneración diferente.

El director local Miguel Angel,   propone poner en  marchar la mesa con procesos pendientes para que cuando se llegue el cambio de personal, exista una dinámica que se debe respetar. De igual forma propone  invitar a otras entidades para que se responsabilicen del proceso; él ofrece firmar las cartas necesarias para que tengan mayor convocatoria.  

 

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