Get Adobe Flash player
  • biblioteca.jpg
  • colegio jcm.png
  • comedor.jpg
  • danzas.jpg
  • docentes.jpg
  • IMG_0027.JPG
  • IMG_0028.JPG
  • IMG_0051 1024x683.jpg
  • nina_portada.jpg
  • panoramica_colegio.jpg
  • participando.jpg
  • WP_000387.jpg
  • WP_000450.jpg
  • WP_000451.jpg
  • WP_000453.jpg
  • WP_000459.jpg
  • WP_000463.jpg
  • WP_000470.jpg
  • WP_000475.jpg
  • WP_000485.jpg

En el Colegio Rural José Celestino Mutis los miembros de la comunidad educativa son reconocidos como personas capaces de participar con compromiso, en el desarrollo y formación de principios éticos, morales e intelectuales que contribuyen en la transformación de la realidad. Para esto se promueve el desarrollo curricular con base en el enfoque enseñanza para la comprensión estimulando la formación de seres críticos, reflexivos y creativos que participen en espacios de convivencia donde vivan valores como autoestima, respeto, responsabilidad, cooperación, autonomía, tolerancia compromiso, solidaridad y liderazgo, que conllevan al desarrollo de hábitos afectivos, culturales, naturales y sociales que inciden en la evolución de la comunidad por medio del fortalecimiento de habilidades comunicativas a través del arte, la investigación, la convivencia, la interculturalidad y la educación ambiental todo lo anterior apoyado por los padres de familia quienes se vinculan al quehacer institucional a través de talleres, reuniones e intercambios donde se busca de forma permanente generar un lenguaje común entre la institución y las familias para lograr la consolidación de proyectos de vida en los miembros de la comunidad educativa.

RESEÑA Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

El Colegio Rural Mochuelo Bajo estaba localizado en el Km 20 vía Pasquilla. Fue construido hace más de cincuenta años por iniciativa de la comunidad de la zona, liderando la gestión de recursos para la construcción de una escuela acorde con las necesidades de la población estudiantil de ese entonces. Por su ubicación a 300 metros del actual Relleno Doña Juana y dado que colindaba además con una ladrillera en actividad, profesores, estudiantes y padres de familia estaban constantemente expuestos a situaciones ambientales adversas que se reflejaban en altos índices de morbilidad y en el constante contacto con la gran cantidad de vectores que proliferaban en el área. Por otro lado, la planta física del colegio era insuficiente para dar cobertura a los cien a ciento cincuenta estudiantes nuevos que solicitaban cupo anualmente, por ende, no tenía la capacidad para atender el ciclo de enseñanza completo ni la totalidad de la demanda del lugar. La situación se hacía aún más complicada puesto que la planta física de la institución no cumplía con los requisitos arquitectónicos, urbanísticos y de seguridad para realizar las actividades escolares.

Así transcurrieron varios años, hasta que en el Plan de Desarrollo Bogotá sin Indiferencia, un compromiso social contra la pobreza y la exclusión 2004-2008 y el Plan Bogotá una gran Escuela para que los niños aprendan más y mejor del mismo período, la Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza del alcalde Luis Eduardo Garzón, la Secretaría de Educación del Distrito y su entonces secretario, el profesor Abel Rodríguez Céspedes enfrentaron la urgente necesidad de proteger la salud, la vida y la integridad de los estudiantes, profesores, directivas y empleados de la institución, así como la necesidad de ampliar la cobertura para la comunidad educativa, por medio de la construcción del Colegio Rural José Celestino Mutis, ubicado en la zona rural de la localidad Ciudad Bolívar en el Km 10 Vía Quiba, barrio Mochuelo Bajo; una verdadera joya arquitectónica de más de seis hectáreas que materializó el deber ser de la educación como es el de facilitar a la comunidad educativa espacios amplios, seguros y generosos, con extensas zonas verdes en la que los estudiantes pueden inclusive recibir clase fuera de las aulas, descansar, interactuar, hacer deporte, jugar, reír, en un paisaje complementado por tres canales que conducen aguas naturales únicos en los colegios del distrito, con una excelente vista panorámica de algunas localidades de la ciudad.

La planta física emerge de una montaña. En su parte alta alberga seis aulas de preescolar con un baño en su interior, ludoteca, arenera, patio, baterías de baños y sala de profesores independiente de las áreas de primaria y bachillerato, gozando de una amplia zona verde y de largos pasillos donde los pequeños se recrean e inician su socialización. Completando la estructura escolar, el plantel educativo cuenta con dos bloques que constan de veinte amplias aulas construidas en forma de L, con excelente iluminación y ventilación, nombradas en mención de las plantas sembradas allí por el jardín Botánico José Celestino Mutis, con baterías de baño diferenciadas para hombres y mujeres en cada piso. Los bloques se comunican a través de pasillos cubiertos y cuentan con tres amplias y confortables salas de profesores con sus respectivos baños, al igual que la oficina de coordinación.

La zona administrativa está conformada por la aula múltiple, salas polivalentes, una amplia biblioteca, sala de audiovisuales, dos salas de informática dotadas con computadores portátiles, ludoteca, sala de danzas, laboratorio de inglés, de física, de biología, de química, de música; el comedor escolar donde se brinda desayuno a los estudiantes de la jornada mañana y el almuerzo a los estudiantes de la jornada tarde. A un lado de la amplia plaza de banderas se encuentra la rectoría, la secretaria, la pagaduría, la oficina de orientación y enfermería. Las instalaciones deportivas la conforman dos canchas poli funcionales rodeadas de zonas verdes, que ofrecen un amplia gama de espacios para la sana recreación de los estudiantes.

El colegio Rural José Celestino Mutis inició sus actividades escolares el 13 de julio del 2009 pero fue inaugurado el 25 de noviembre del 2010. Se encuentra asignado al calendario A y cuenta con dos jornadas que albergan 1600 estudiantes, en grados que van desde jardín a once. Los estudiantes de educación media tienen una intensidad horaria de cuarenta horas a la semana puesto que la institución se acogió al proyecto de educación media articulada con la educación superior, que brinda a los jóvenes estudiantes la oportunidad de continuar su vida profesional una vez hayan culminado sus estudios en el colegio.

El Colegio Rural José Celestino Mutis ha adoptado el Proyecto Educativo

Institucional "Fortaleciendo del pensamiento creativo a través de la educación ambiental desde lo natural, social y cultural en el contexto rural En consecuencia y para llevarlo a cabo ha orientado su misión a ser una institución líder por el desarrollo de procesos pedagógicos innovadores e investigativos gestados en la educación ambiental desde el contexto rural, que contribuyan en la formación de personas críticas y creativas, líderes comunitarios que valoren y aporten en la construcción y vivencia de proyectos de vida que trasciendan en la familia, la comunidad, la sociedad y el país.

.

Contador de Visitas

Today18
Yesterday25
Week43
Month485
All17930

Currently are 58 guests and no members online


 

Emisora Voces Críticas

 

Pulse sobre cualquiera de los siguientes links y escuche la emisora de nuestro colegio:

 

vocescriticas.radiostream321.com 
vocescriticas.listen2myshow.com 
vocescriticas.radio12345.com 
vocescriticas.radiostream123.com

 

También puede descargar la aplicación de "Listen2MyRadio" para los celulares Android en "Google Play" y conocer las noticias del colegio. 

Nuestros Videos

ORIENTACIÓN ESCOLAR

PROYECTO ESCALA AL ÉXITO

Este proyecto busca fortalecer los siete (7) Factores Claves de Éxito que configuran nuestro horizonte institucional y su articulación con las capacidades ciudadanas, en donde 120 estudiantes, 20 por cada ciclo, iniciarán un proceso de formación que apunta a convertirlos en multiplicadores de esa información con toda la comunidad educativa.  Dicho proceso está dirigido por la Asociación Cristiana de Jóvenes, como empresa contratante, cuyo proyecto se puede leer AQUÍ. 

Las condiciones del contrato se pueden leer AQUÍ

 

Encuesta de Opinión

¿Cómo le parece la nueva presentación de la página web del colegio?

Bonita - 0%
Regular - 0%
Hay que mejorarla - 0%
Me es indiferente - 0%

Total votes: 0
The poll has expired
Refresh results

Quién está en línea

Tenemos 58 visitantes y ningun miembro en Línea