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En el marco de la educación ambiental y la educación en ciudadanía, participación y convivencia, en el año 2020 el Colegio Rural José Celestino Mutis, se caracterizará por contar con procesos pedagógicos innovadores e investigativos consolidados y con procesos de gestión institucional hacía el mejoramiento, reconocidos a nivel local, distrital, nacional e internacional. Como resultado de estos procesos, la comunidad educativa incidirá en la transformación de sus territorios de manera crítica y creativa desde una perspectiva rural, orientados por docentes que se caracterizarán por reflexionar sobre sus prácticas educativas e investigativas. 

La acción pedagógica del Colegio Rural José Celestino Mutis se fortalece con la práctica de valores institucionales que contribuyen a la formación de personas integrales que reflexionan, se concientizan y aportan en el mejoramiento de la realidad. Comprendiendo los valores como:

1. AUTOESTIMA: Cada persona cree en sí mismos, manifestándolo a través de su presentación personal, reconociendo sus habilidades, virtudes y debilidades. Este valor se expresa por medio de la participación activa en la institución y de la fortaleza de espíritu.

2. AUTONOMIA: Capacidad de tomar decisiones que favorezcan la vida, se reconoce que la libertad de cada uno llega hasta donde no afecte al otro; entonces se asume las consecuencias de actos y de las palabras responsablemente, reflexionando sobre ellos y determinando lo conveniente para todos.

3. TOLERANCIA: Se respeta la diferencia de ideas, de cultura, de género, de raza y se manifiesta lo anterior mediante las sanas interacciones con los demás.

4. COMPROMISO: Se actúa con coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, apropiándose de la institución ya que se tiene sentido de pertenencia con los ideales y principios del colegio y se aporta al cumplimiento de objetivos.

5. SOLIDARIDAD: Capacidad de ayudar al otro, de sentir empatía por lo que le sucede al otro, promoviendo la sensibilidad y conciencia social por medio de la identificación de historias de vida de los miembros de la comunidad educativa y su análisis desde lo económico, cultural, político e ideológico.

6. COOPERACION: Se siente la necesidad de actuar y colaborar en la creación y construcción de proyectos a partir del trabajo en equipo, buscando el beneficio de nuestra comunidad.

7. LIDERAZGO: Los miembros de la comunidad educativa son propositivos y generadores de cambios, capaces de vincularse en los procesos institucionales para fortalecimiento y apropiación en éstos de forma positiva, siendo capaces de trascender los deseos personales y pensar en el bien del grupo, se tiene confianza en las ideas, no se tiene miedo a la equivocación, se propone el trabajo en equipo como factor clave de éxito.

8. RESPETO: Se Reconoce, acepta, aprecia y valora las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, se reconoce el valor propio, los derechos como individuos y los de la sociedad. 

  1.  EDUCACIÓN AMBIENTAL

Desde la educación ambiental se reconoce la existencia de una crisis ambiental, producto de una concepción hegemónica del mundo, que genera relaciones dominantes en los seres humanos (consigo mismo, entre ellos y con la naturaleza). De ahí la necesidad de transformar estas maneras de relacionarse y los modos de conocer que la fundamentan.  La educación ambiental, en este sentido, propende por:

  • El respeto por la vida en sus diferentes manifestaciones, desde lo semejante y diferente.
  • El reconocimiento y comprensión del tejido que nos une a la naturaleza y nos hace parte de ella.
  • La interiorización de un amor profundo por las diferentes formas de saber y conocer.
  • La responsabilidad en la conservación, restauración y sostenimiento de los ecosistemas.
  • La dignificación de saberes campesinos que fortalezcan la construcción social del territorio.
  • El compromiso con los bienes naturales colectivos del país, evidente en la defensa del agua y de la tierra, así como con el fomento de la producción sana de alimentos que fortalezcan la soberanía de las comunidades en sus territorios.

Estos principios permiten a la institución contribuir en la formación de sujetos con sentidos de vida, críticos y transformadores, que logren incidir en sus territorios.

 

2.  CIUDADANÍA, PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA

 

La concepción institucional de ciudadanía participación y convivencia reconoce las condiciones sociales, políticas y económicas del país -caracterizadas por la injusticia y la inequidad- que han propiciado formas violentas de abordar los conflictos. Estas formas de violencia se han naturalizado afectando los procesos de participación, concertación y diálogo en la escuela. De ahí la necesidad de generar procesos de educación en ciudadanía, participación y convivencia caracterizados por:

  • El reconocimiento del otro desde la igualdad y la diferencia.
  • La construcción de valores, acuerdos y normas a partir del diálogo, la discusión y la concertación, que propicien relaciones horizontales en la escuela.
  • La generación de espacios de participación que involucren a la comunidad educativa.
  • La creación de estrategias que permitan abordar el conflicto de manera crítica.
  • La formación de sujetos éticos y políticos que incidan en la construcción de una cultura para la paz.
  • El reconocimiento de formas alternativas (el arte, el juego, lo lúdico, la recreación),  que contribuyen en la construcción de ciudadanía y convivencia.
  • El reconocimiento y la defensa de los derechos humanos.

 

3.  PROCESOS PEDAGÓGICOS INNOVADORES E INVESTIGATIVOS

 

Los procesos pedagógicos innovadores e investigativos son las estrategias que asume la institución para orientar los procesos de aprendizaje y la construcción del conocimiento, de manera interdisciplinar e integral, que permita la relación entre la escuela y la vida. En este sentido, estos procesos:   

  • Se inscriben en una realidad particular a intervenir  con acciones pedagógicas que responden a un territorio, a las necesidades de la comunidad educativa, en un tiempo histórico cultural.
  • Tienen en cuenta las inquietudes y el saber del estudiante, generando así diálogos con otros saberes presentes en el contexto rural.
  • Se desarrollan a partir de prácticas pedagógicas (que involucran procesos como: el propósito, el plan de trabajo, la ejecución y la evaluación), que responden a la orientación metodológica por proyectos.
  • Estimulan en el estudiante el pensamiento creativo y crítico, a partir de las orientaciones didácticas inmersas en la metodología por proyectos.
  • Implican una reflexión continua del docente sobre su práctica pedagógica, apuntando a procesos de sistematización.
  • Requieren de la vinculación de las familias en el desarrollo de los mismos.
  • Requieren de procesos evaluación, reflexión y realimentación constante (Evaluación para el mejoramiento). 

 

De esta manera, se promueve la indagación, la experimentación, la observación, la confrontación, la comprensión de los diferentes actores de la comunidad, para llegar al aprendizaje con significado y la transformación de realidades.

 

4. RURALIDAD Y TRANSFORMACIÓN TERRITORIAL

 

La relación simbólica de los seres humanos con su espacio, configura prácticas que le permiten constituir su territorio, a partir de la apropiación de las dinámicas sociales y naturales que involucran todas las formas de vida circundantes. De ahí que la ruralidad es entendida como un espacio estratégico que hace posible la articulación de diferentes comunidades, que mantienen una estrecha relación con la  vida en la tierra, sus saberes propios, su cultura y su memoria histórica.

No obstante, la ruralidad de Ciudad Bolívar, caracterizada por su riqueza en bienes naturales colectivos, tiene particularidades, en tanto su población está compuesta por comunidades campesinas de diferentes regiones, que han sido desplazadas de sus lugares de origen a causa de la violencia; además de grupos urbanos, con quienes se han generado relaciones de convivencia diversas, de las que surgen conflictos y oportunidades que transforman los imaginarios y representaciones sociales sobre el territorio.

Por lo tanto, la escuela promueve la construcción de la ruralidad y la transformación del territorio a partir de:

  • El fortalecimiento del tejido social desde las prácticas pedagógicas encaminadas hacia el trabajo comunitario.
  • El reconocimiento de las tensiones presentes en la relación rural-urbano, como oportunidad de aprendizaje para la transformación de los imaginarios, que privilegian lo urbano en detrimento de lo rural.
  • La re-significación y el respeto por los saberes propios de los habitantes del territorio.
  • La integración del rescate, reconocimiento y defensa de la cultura campesina en los procesos pedagógicos.
  • El aporte a la configuración de la identidad de los sujetos con el territorio.
  • La vinculación de las familias en los procesos pedagógicos.

 

 5. GESTIÓN INSTITUCIONAL

 

La gestión institucional propende por el fortalecimiento y la dinamización de las relaciones entre la escuela y el territorio, a partir de la consolidación de procesos comunitarios, proyectos institucionales, relaciones interinstitucionales y el compromiso con la administración de los recursos públicos y privados.

La gestión institucional es entendida entonces como los procesos a nivel académico, administrativo y comunitario que responden a las necesidades y al énfasis de nuestro colegio, y que propenden por el continuo mejoramiento. Por lo anterior la gestión institucional debe involucrar:

  • La generación de espacios para el fortalecimiento del trabajo en equipo.
  • La articulación con instituciones que tengan afinidad con el horizonte institucional.
  • La configuración de sentido, reconocimiento y legitimidad de las acciones que respondan al horizonte institucional.
  • La participación y la toma de decisiones institucionales a través de las diversas instancias y dentro de sus competencias y ámbitos de acción.
  • La participación en eventos pedagógicos, culturales, académicos y formativos de estudiantes y docentes que contribuyen en los procesos de transformación institucional.
  • La vinculación de las familias en los procesos pedagógicos

El Colegio Rural José Celestino Mutis es una institución pública que asume una propuesta pedagógica, fundamentada en la educación ambiental y en la educación en ciudadanía, participación y convivencia; con el propósito de aportar a la construcción de  sentidos de vida de sujetos políticos y éticos, que incidan en la transformación de sus territorios. Para alcanzar este propósito, se llevan a cabo procesos pedagógicos innovadores e investigativos, enmarcados en una gestión institucional hacia el mejoramiento, que responden a las dinámicas entre la escuela y la comunidad desde una perspectiva rural. 

Logo en construcción..

HIMNO DEL COLEGIO RURAL JOSÉ CELESTINO MUTIS

Escuche el Audio

Entonemos con fuerza, alegría y razón

un cantar como hermanos desde el corazón

emergiendo de grandes montañas está

mi colegio, mi casa un hermoso lugar.

Jugando y creando yo vengo aprender

que el mundo y mi casa yo debo querer

plantando esperanza en todo el saber

mi entorno y mi vida nunca va caer.

CORO

José Celestino Mutis va,

descubriendo caminos que dan libertad.

José Celestino Mutis va,

llegando a las estrellas creando humanidad.

El pensar creativo y el imaginar,

nos ayuda y empuja a un mundo crear.

La conciencia ambiental, lo social, cultural,

fundamentan tu vida al actuar.

Construyendo valores en nuestro aprender,

trabajando en equipo, soñando al crecer.

Autoestima, respeto y cooperación,

responsable y fuerte harán nuestra unión.

CORO

José Celestino Mutis va,

descubriendo caminos que dan libertad.

José Celestino Mutis va,

llegando a las estrellas, creando humanidad.

En el trato afectivo y en la reflexión,

al saber llegaremos con gracia y amor.

Transformando el entorno, de la realidad,

con propuestas y críticas de calidad.

CORO

José Celestino Mutis va,

descubriendo caminos que dan libertad.

José Celestino Mutis va ,

llegando a las estrellas, creando humanidad.  

Letra y Música: Yania Tenorio Osorio

El pensamiento crítico hace referencia a la capacidad que tiene un sujeto para reflexionar sobre los pensamientos (ideas, creencias, deseos, intenciones, actitudes) de otras personas y de sí mismo, a partir del análisis de los motivos o razones que los fundamentan. Una persona que se considera crítica no se limita a aceptar las opiniones o los pensamientos de los demás por la fuerza de la autoridad, la moda, el dogmatismo, o la violencia, por el contrario, es una persona capaz de pensar por sí misma (autónomamente) sobre los argumentos que apoyan sus opiniones y las opiniones de los demás. En este tipo de pensamiento es esencial la capacidad del individuo para reconocer su ignorancia (aceptar que no lo sabe todo), la capacidad para cuestionar inclusive lo más obvio o evidente y la habilidad para analizar argumentos.

La ética y la política están asociadas al desarrollo del pensamiento crítico. Por ética no se entiende a nivel institucional el aprendizaje o transmisión de valores, tradiciones o normas características de una sociedad o cultura determinada (lo que comúnmente se denomina moral), sino más bien la ética es entendida como la reflexión sobre (1) el fundamento de estos valores y normas, ya sea para criticarlas, renovarlas o consolidarlas y (2) sobre los problemas o dilemas éticos que se presentan en la vida cotidiana de las personas. A nivel institucional se promueve así que los estudiantes reflexionen sobre su vida en virtud de la siguiente pregunta: ¿qué tipo de vida he de vivir? De este modo, se busca promover en los estudiantes el ejercicio de construcción de sentido de vida a partir de la libre deliberación frente a la forma de vida que prefieran elegir, jugando un papel importante las razones que fundamentan su decisión autónoma y responsable. Si bien esperamos que nuestros estudiantes piensen de manera crítica, pretendemos también que su pensamiento genere cambios en su comportamiento y conducta. No se trata sólo de cuestionar su entorno, sino también de transformarlo. Así de la ética pasamos a la política, pues se pretende que los estudiantes asuman una posición política (crítica y propositiva) frente a su situación actual que les permita generar acciones de transformación de su realidad.

Pasión por el conocimiento: La finalidad de la institución no es transmitir a sus estudiantes la mayor cantidad de conocimiento posible, por el contrario su interés se centra en despertar la pasión por el saber en ellos, ya que luego de generar el deseo de saber, los estudiantes autónomamente buscarán el conocimiento por diferentes caminos; la escuela precisamente debe brindar los métodos, las estrategias y desarrollar las habilidades necesarias para que cada estudiante se acerque a los diferentes niveles de saber.

La Capacidad de comprender y transformar sus relaciones ambientales, hace referencia a la facultad del sujeto de ser  conscientes de su relación con la naturaleza y del tejido que lo une y lo hace parte de ella. A partir de esto, se promueve que el sujeto reflexione sobre sus realidades, y reconsidere y transforme sus modos de vida, en pro de mejorar esa relación.

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Emisora Voces Críticas

 

Pulse sobre cualquiera de los siguientes links y escuche la emisora de nuestro colegio:

 

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ORIENTACIÓN ESCOLAR

PROYECTO ESCALA AL ÉXITO

Este proyecto busca fortalecer los siete (7) Factores Claves de Éxito que configuran nuestro horizonte institucional y su articulación con las capacidades ciudadanas, en donde 120 estudiantes, 20 por cada ciclo, iniciarán un proceso de formación que apunta a convertirlos en multiplicadores de esa información con toda la comunidad educativa.  Dicho proceso está dirigido por la Asociación Cristiana de Jóvenes, como empresa contratante, cuyo proyecto se puede leer AQUÍ. 

Las condiciones del contrato se pueden leer AQUÍ

 

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