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El Sistema Institucional de Evaluación - SIE, es el documento de acuerdo institucional que orienta la evaluación de los desempeños de los estudiantes en cada uno de los ciclos y plantea, además, los criterios generales para la promoción o reprobación de los estudiantes. Para ver el documento, haga clic AQUÍ.

 

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN – SIE - 2016

 

1.    ¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN Y EL SENTIDO DE LA EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE?

 

 

En el Colegio Rural José Celestino Mutis, la evaluación para el aprendizaje es entendida como una acción permanente que busca ser parte del proceso de enseñanza- aprendizaje desde el momento de la planeación. Se centra en identificar cómo aprenden los estudiantes, por ello es un eje central en el aula, además presenta un componente altamente humano y sensible con carácter constructivo cuya pretensión es aportar los aspectos fundamentales que permitan tomar decisiones para orientar el proceso de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes. Es el medio para que a través de la reflexión crítica se adecuen los programas y las actividades a las necesidades e intereses de los estudiantes y para que los docentes mejoren permanentemente sus prácticas pedagógicas, desde la comprensión de la evaluación como una habilidad profesional de los maestros. En el Colegio Rural José Celestino Mutis – IED, la evaluación para el aprendizaje es entendida como el proceso que permite:  

 

  • La Formación. Asumiendo la evaluación como una estrategia de regulación intencional de los aprendizajes cuando el estudiante se enfrenta con una dificultad concreta.
  • El Diálogo. Entiendo éste como necesario para aproximarse a la verdad desde los diferentes puntos de vista de los que intervienen en el proceso evaluativo, a fin de emitir juicios de valor consensuados que contemplen las percepciones de los implicados en el proceso evaluativo. Diálogo que habrá de realizarse en condiciones que garanticen la libre opinión y con la seguridad que será tenida en cuenta.
  • La Interacción continua entre los estudiantes y docentes, donde estos pueden guiar e intervenir en la regulación de los aprendizajes de los estudiantes. Teniendo presente que los que participan de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación son seres humanos con sus propias historias de vida, fortalezas y limitaciones, razón por lo que es deber del docente como del estudiante aproximarse al punto de vista del otro a través del diálogo.
  • La Comprensión. Que busca conocer el por qué de las cosas, del por qué están como están. Aproximarse a las motivaciones, a las razones de las dificultades y de los aciertos para superar las primeras y afianzar los segundos.
  • El Mejoramiento continuo. Donde se evalúa para determinar el estado de los procesos y en consecuencia tomar las decisiones y acciones pertinentes para mejorar aquellos en búsqueda de la consecución de los logros propuestos. El fin último de la evaluación es mejorar el aprendizaje y la enseñanza, optimizar los procesos para que  los estudiantes alcancen los logros planteados.

 

2.    ¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN?

 

  • La unidad integradora debe contemplar las metas de comprensión (Competencias) planteadas en el proyecto de aula para el año escolar y/o para el periodo académico o semestre escolar en cada campo de pensamiento, los conceptos o ideas estructurantes, acciones observables, indicadores de desempeño y  desempeños de comprensión que se realizarán para lograr las metas propuestas para el  semestre escolar. 
  • La necesidad fundamental que los docentes planeen sus clases a través de la Unidad temática, fundamentados en la Unidad Integradora diseñada para el  semestre escolar.
  • Inicio del proceso didáctico, planteando la evaluación como una función diagnóstica y para ello es necesaria la realización de una evaluación inicial. La cual es instrumento para el seguimiento a dificultades y fortalezas promoviendo los aprendizajes.
  • Consideración de la evaluación como una reflexión sobre los factores que intervienen en el proceso didáctico, para determinar mediante ella cuáles están siendo los resultados del mismo. No se evalúa para etiquetar al estudiante, sino para tener elementos de juicio rigurosos a la hora de tomar decisiones sobre la manera de continuar el proceso de aprendizaje.

Durante el proceso didáctico la evaluación debe tener una función formativa, utilizando la evaluación continúa para la recolección de datos de toda índole (adquisición de conceptos procedimientos utilizados, actitudes, trabajo de proyecto de aula, intereses, información facilitada por padres, por compañeros, etc.). También es conveniente incluir actividades de autoevaluación y coe-valuación para apropiar  al estudiante de  su  proceso de aprendizaje durante y al finalizar el periodo o semestre académico.

  • Para la evaluación final el docente tendrá en cuenta el instrumento de evaluación y/o matriz de evaluación, involucrando la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación, los cuales son base de la toma de decisiones frente al estudiante, de acuerdo a esta evaluación, si es necesario deben  introducirse aspectos al proceso de aprendizaje que favorezca la adquisición de conocimientos, habilidades, competencias, actitudes entre otros de los estudiantes.  Además si es necesario se recurrirá a orientación escolar, la familia o entidades que puedan contribuir a la superación de las dificultades del estudiante. Lo Aplique en un contexto determinado y lo lleve a s
  •  Para evaluar el nivel de comprensión que ha logrado el estudiante dentro  de los cursos que comprenden el ciclo, es necesario que él Lo Aplique en un contexto determinado  y reflexione sobre los aprendizajes que ha construido. Es por esto que dentro de cada unidad integradora debe tenerse en cuenta el trabajo de proyecto de aula como elemento integrador del conocimiento contemplándolo          en las distintas  fases de evaluación.
  •  La retroalimentación surge a partir de esta evaluación continua, el docente debe no sólo evaluar los aprendizajes de los estudiantes, sino el propio proceso formativo y su actuación. La evaluación es el aspecto más importante para el control del proceso, siendo la toma de decisiones al respecto de la evaluación un aspecto fundamental para la creación de un clima adecuado y coherente con los pasos que a continuación se deben dar. La evaluación busca que los estudiantes aprendan a ser autónomos en la toma de decisiones y en su  autorregulación, siendo conscientes  de sus dificultades, proponiendo acciones propias para la mejora del proceso de aprendizaje.
  • Un criterio fundamental de la evaluación para el aprendizaje es que los estudiantes conozcan desde el inicio del periodo y/o semestre académico los aspectos a tener en cuenta en la evaluación y el momento en el cual serán evaluados con el fin de promover la autonomía, la disciplina académica y la apropiación por parte de los estudiantes de la evaluación para el aprendizaje.
  • Se considera que es pertinente aprovechar la autonomía que se le ha dado a las instituciones para evaluar dentro de las escalas que se ajusten al trabajo que se plantea en el PEI del Colegio, por lo tanto todos los estudiantes desde pre-jardín hasta grado 11º participan de un proceso evaluativo que se evidencia en una escala de 0 a 5, análoga a la escala nacional pero con carácter cualitativo y cuantitativo.

 

 3.    ¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS A EVALUAR?

 Teniendo en cuenta que la evaluación debe ser un proceso integral, se hace necesario que los docentes tengan en cuenta para la evaluación de los estudiantes, aspectos como: 

 El conocimiento disciplinar.

  • La capacidad para trabajar en equipo.
  • El liderazgo.
  • La autonomía.
  • La presentación y desarrollo de actividades propias del proyecto de aula.
  • La participación y aportes en el desarrollo de las actividades.
  • La puesta en práctica de valores convivenciales.
  • El uso de elementos necesarios para el desarrollo de las clases y actividades.
  • Las pruebas, exámenes o tareas que se asignan para cada curso o ciclo.
  • El apoyo de los padres de familia en el proceso de formación de sus hijos.

 4.    ¿CUÁL ES LA ESCALA DE VALORACIÓN?

 Teniendo en cuenta que el Colegio Rural José Celestino Mutis, está organizado por ciclos, la siguiente es la manera como se desarrolla la escala evaluativa para el aprendizaje:

 La siguiente es la escala evaluativa para el aprendizaje en ciclo inicial es:

 CICLOS

CURSOS

ESCALA EVALUATIVA PARA EL APRENDIZAJE

ESCALA NACIONAL

EDUCACION INICIAL

Pre-jardín, Jardín y Transición

DESEMPEÑO SUPERIOR

DESEMPEÑO SUPERIOR

DESEMPEÑO ALTO

DESEMPEÑO ALTO

DESEMPEÑO BÁSICO

DESEMPEÑO BÁSICO

DESEMPEÑO BAJO

DESEMPEÑO BAJO

       

 

La siguiente es la escala evaluativa para el aprendizaje en ciclo 1, 2, 3, 4 y 5:

 

CICLO

CURSOS

ESCALA EVALUATIVA PARA EL APRENDIZAJE

ESCALA NACIONAL

 

 

1, 2, 3, 4 y 5

 

 

1º a 11º

4.5 – 5.0

DESEMPEÑO SUPERIOR

4.0 – 4.4

DESEMPEÑO ALTO

3.5 – 3.9

DESEMPEÑO BÁSICO

1.0 – 3.4

DESEMPEÑO BAJO

       

 

 5.    ¿CUÁL ES LA MATRIZ DE VALORACIÓN INTEGRAL?

 

ASPECTOS

INDICADORES

 

 

 

PROYECTO DE AULA O PRODUCTIVO Y CAMPO DE PENSAMIENTO.

Apropiación del proyecto

Participación  en el proceso de investigación (cuaderno o portafolio de proyecto).

Socialización del proyecto de investigación.

Organización y registro de la información. Trabajo autónomo en casa (tareas, consultas) Trabajo participativo en clase. (talleres)-Disposición para la clase. (asistencia, puntualidad, responsabilidad) 

Trabajo en equipo, coe-valuación y autoevaluación.

Disposición para la clase. (asistencia, puntualidad, responsabilidad, interés, esmero, dedicación y preocupacion)

Evaluaciones escritas  dentro del periodo académico. Pruebas Tipo ICFES semestrales.

PARÁGRAFO

Para el caso de Media Fortalecida (ciclo V), Se establecen porcentajes discriminados de la siguiente manera:

I corte académico 25%

II corte académico 25%

III corte académico 20%

Examen Final 30%

 

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ORIENTACIÓN ESCOLAR

PROYECTO ESCALA AL ÉXITO

Este proyecto busca fortalecer los siete (7) Factores Claves de Éxito que configuran nuestro horizonte institucional y su articulación con las capacidades ciudadanas, en donde 120 estudiantes, 20 por cada ciclo, iniciarán un proceso de formación que apunta a convertirlos en multiplicadores de esa información con toda la comunidad educativa.  Dicho proceso está dirigido por la Asociación Cristiana de Jóvenes, como empresa contratante, cuyo proyecto se puede leer AQUÍ. 

Las condiciones del contrato se pueden leer AQUÍ

 

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